UA-35269442-1
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Compartir en redes sociales

CIUDAD DE LA LLUVIA DE PECES... YORO,YORO HONDURAS

Publicado 09/10/2012

LA HISTORIA DE YORO Y SUS COSTUMBRES. CONOCE UN POQUITO MAS NUESTRA TIERRA.

Historia de Yoro

Yoro es una ciudad ubicada a 308 Km. al norte de la Capital Tegucigalpa, Honduras en Centroamérica. Yoro significa Corazón Centro, se deriva de la voz tradicional “Yolotl”; con el paso del tiempo la ciudad adquirió los siguientes nombres: “Santa Cruz del Oro” después “Santa Cruz Minas del Oro”, Villa De Oro, posteriormente Minas y Oro y se formo Y-ORO.

Al Pueblo de Yoro se le confirió el titulo de ciudad el 10 de Febrero de 1852, siendo presidente de la Republica el General José Trinidad Cabañas de Despacho Don Francisco Alvarado. El titulo conferido fue el de “SANTIAGO DE YORO”, siendo este el verdadero nombre y no como se acostumbra y se le conoce como Yoro. Es Importante Señalar que Yoro no fue fundada por los españoles porque el pueblo se adelanto a España, dado que a la llegada de la Colonia Española a la región de Yoro, ya era un pueblo indígena y posteriormente se dio el mestiza con los locales.

Los rasgos tradicionales son abundantes pudiendo mencionar los siguientes: La tradicional “Lluvia de Peces”, El Hallazgo del Patrón Santiago, La Piedra del Molino, El Baile Popular “El Cucuteo” y la leyendas del Hereje, El Cerrito del Mal Nombre, Pueblo Quemado, El Salinero, Las Dos Sirenas, La Mina de Camagüey, y el Señor de las Esquipulas de Chalmeca.

El Primer alcalde de Yoro se llamo fue Saturnino Quezada en 1852, ese mismo año empezó el empedrado de las calles de la ciudad así como el encalillado de la Iglesia Santiago con ladrillos de barro.

El 10 de Diciembre de 1889 fue suprimida la existencia legal como municipio venia ostentando la hoy aldea de La Rosa.

El edificio municipal fue construido en el año 1881 bajo la dirección del maestro José Calasán Bados.

En 1830 se construyo el cementerio para que no se continuara enterrando a los muertos enfrente de la iglesia como se acostumbraba.

En la actualidad Yoro cuenta con calles pavimentadas, bulevares, bares y restaurantes, Yoro actualmente avanza en lo educacional, comercio y Producción Industrial. En la Ciudad existen kinder Gardens, Escuelas, colegios, un Hospital Integrado y un Materno Infantil, servicios de Correos, Internet, comunicación teléfono celular, wireless, entre otros.

La Lluvia de Peces.

“La Lluvia de Peces” el fenómeno natural que vuelve orgulloso a todos los Yoreños, y que sigue enredando a los científicos que no han sabido explicar este fenómeno único en el mundo y que se repite todos los años en el mes de Junio mismo mes en que se celebra la Feria Juniana de la “Lluvia de Peces”. Pese al Interés de entendidos en física por conocer el fenómeno, aun las teorías existentes no muestran la lógica del hecho y la lluvia sigue siendo un misterio sin resolver. Incluso noticieros de Televisión Nacional e Internacional y Prensa Escrita han llegado a la ciudad de Yoro para filmar este fenómeno pero no ha sido posible porque cuando estos se han ido por casualidad cae la “LLUVIA DE PECES”.

Los Propios Yoreños no entienden el misterio pero eso no importa lo único que resta es contar lo que sucede y enseñarlo como real. Los Antepasados lo narran como una historia cierta, pero indeterminada nadie recuerda cuando fue la primera vez que comenzó. El Lugar donde sucedía este fenómeno era en el Barrio el Pantano pero desde el año 1997 este fenómeno se ha alejado a las aldeas donde mas sucede ahora es en la aldea de nombre El Medio. Los peces son muy pequeños y no hay un río que pueda arrastrarlos a las partes altas donde aparecen.

Cuanto alguien pregunta a un yoreño(a) acerca del porque de la lluvia de peces, la respuesta de los Yoreños es sencilla, el fenómeno es una bendición de Dios.

Esto y más es Yoro que continúa esperando el concurso de sus mejores hijos para llevar a cabo un crecimiento sostenible a largo plazo.

Municipios que conforman al pueblo de Yoro son:

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 1. Yoro
  • 2. Arenal
  • 3. El Negrito
  • 4. El Progreso
  • 5. Jocon
  • 6. Morazán
  • 7. Olanchito
  • 8. Santa Rita
  • 9. Sulaco
  • 10. Victoria
  • 11. Yorito

En el mes de julio, al aproximarse la Feria Patronal, aparece cantidad de mariposas en diferentes tonos de amarillo y se cree que indican la cantidad de personas que vendrán a la Feria.
Se tiene la creencia que Yoro es una ciudad bendita por guardar los restos del Misionero Manuel de Jesús Subirana. Que gran parte de la costa norte desaparecerá y que aquí será el refugio de los sobrevivientes.
Que el Patrón Santiago (Santo) en tiempos de guerra sale en salma en su caballo blanco a socorrer sus hijos, que cuando la agresión salvadoreña, los soldados yoreños oyeron su cabalgadura en medio del combate, dándoles voces de aliento.
Que en tiempos de la Colonia encontraron una cruz de oro enterrada, en el punto donde esta edificada la iglesia (catedral), la cual fue imposible desenterrar, colocaron allá una estaca, y fueron a buscar mas gente que ayudara a desenterrar la cruz y al regresar al lugar, esta había desaparecido.
Que cuando canta un pájaro llamado Guaco, indica que vendrá visita de un lugar extraño. Y que el canto del pájaro carpintero o checo indica la llegada de personas al hogar.
Que la entrada de una mariposa negra a la casa es signo de desgracia en la familia.

Que el mugido de un buey a media noche indica que habrá desgracias en el pueblo. En altas horas de la noche una carreta recorre las calles de la ciudad, produciendo un ruido alarmante, la gente que se levanta únicamente ve la carreta sin bueyes, produciéndole miedo.

FIESTAS REGIONALES:

Conceptos y costumbres

Una de las más populares es la Feria Patronal de Santiago, que se celebra anualmente desde el año de 1852 cuando Yoro recibió el título de ciudad.
En ese año se echo la casa por la ventana; desde el 26 de abril empezaron los preparativos. El Sindicato Municipal de aquel año era un hombre progresista, con su entusiasmo contagió a la Corporación Municipal. Los señores Inocencio Martínez, Luciano Gómez, Felipe Narváez, José Quiroz y Paulino Ortiz formaron la comisión que arreglaría un teatro para representaciones dramáticas. La feria fue brillante, la cual duro desde el 20 de julio hasta el dos de agosto. Hubo juegos públicos y chinamos desde el 25, después de la misa del Patrón. El 25 en la mañana, delante del pueblo, del Sr. Cura del Beneficio, del Sr. Delegado a la Tropa que iba con su tambor y su corneta, el Jefe don Jerónimo Sandoval entrego el título de ciudad. Y era Yoro ciudad, y a proposición del Sindico Municipal fue dividida en cuatro Barrios: el de Jesús al noroeste, Dolores al sureste, La Piedad al noreste y el Carmen al suroeste, fuera del de la Concepción situado a oeste del río Machigua. Las calles se llamaron: Buenos Aires, Calvario, Santiago, Dolores, Placer, Sociedad, Caridad, Ciprio, las Flores y Calle Ancha, también se dispuso que las casas deberán ser de cuatro varas de ancho, desde entonces año tras año se celebra la tradicional feria de Santiago, con desbordante alegría, todavía se corren toros con alegres mojigangas.
Cada aldea constituye su gremio y se le asigna su día. El que celebra según sus posibilidades económicas, queman pólvora, hay juegos artificiales preparados por hábiles pirotécnicos y juegos como el toro juego, la granada, el castillo, busca niguas, juegos de cañas, corrida de cinta, competencia de bicicletas y exposiciones agropecuarias. La Asociación de Ganaderos hace desfiles hacia el campo AGAY con carrozas, elige e impone banda a su Madrina. Se elige la Reina de la Feria, en fin esta festividad es única y propia de esta hospitalaria ciudad. Los actos de celebración: procesiones, alboradas, paseos y montada de toros, acompañados de las tradicionales mojigangas, carrera de cintas, bailes populares, cututeos, carnavales, conciertos, radio teatro, juegos pirotécnicos, encuentros deportivos, coronaciones, exposiciones agropecuarias, chinamos, etc.

BAILES TIPICOS:

En esta región es el llamado "CUTUTEO", que se deriva del destre, el cual se bailaba a los compas del timbal, acordeón y guitarra. Se llama "CUTUTEO" porque el baile ya se ha modernizado y ahora se baila con música de orquesta, en el que participan el pueblo y los visitantes.

Comidas y bebidas típicas:

Las principales son: alfajor, postre, totoposte, (comida de viaje, sustituto de la tortilla) Pozole(bebida usada en el periodo de cosecha de maíz), pinol con chancho, picadillo, carne molida y condimentada, pastel de pascua, nacatamal, almendrada; torrejas de pinol, sopa de albóndigas, montucas, Juruá, mistela, atole; chicha de mozonte, rosquillas de manteca(tuturutas), cususa, carne asada de res con frijoles, gallina en arroz de maíz amarillo, tustacas, quesadilla, rosquillas de cuajada, alporas de almidón, ayote en miel, conserva de toronja y de leche, estofago, tajo, relleno, chandinga o chanfaina, budines yoreños, mondongo, rosquetes lustrados, pan de harina, pan de rosa, galletas sopladas, empanadillas, hojuelas, pastelitos de arroz, huevo chimbo, buquelos, marquezotes, nacarige de venado.

COSTUMBRES COLONIALES:

Para celebrar ciertos acontecimientos se organizan carreras de cintas en donde los jinetes tratan de arrancar una argolla en la que se encuentran el número de la señorita que tiene la cinta y ella se la coloca al ganador.
Se juega también al pato descabezado, colocando al animal vivo en una cuerda, el jinete pasa y trata de arrancar la cabeza y el que logra hacerlo es perseguido por los demás participantes.
Para la celebración de la feria patronal se realizan varios juegos pirotécnicos: el toro fuego; el arco iris; Granda; juego de cañas, etc. Se pasea por las calles principales a la "Mojiganga" acompañada de payasos y después continua la montada de toros en el campo AGAY. El 1o de enero los habitantes viajan al caserío de Chalmeca a rendir culto al Señor de Esquípalas, organizan excursiones.

 ALDEAS Y CASERIOS ALEDAÑOS A LA CIUDAD DE YORO SON:  

  • ALDE DE SAN DIEGO
  • ALDEA DE AYAPA
  • LA ROSA
  • SANTA ANA DE AGUAN
  • EL SAUZAL
  • CENTRO POBLADO (antes agua blanca)
  • CANTORAL
  • LAS DELICIAS
  • LAS LOMAS
  • SAN JUAN
  • EL MEDIO
  • EL SITIO
  • EL ESPINAL
  • y muchisimas mas comunidades que se encuentran por todo el valle de YORO cada una muy cerca de la otra.  

 

 

 

Compartir en redes sociales